sábado, julio 11, 2009

K.O Técnico

Ya habíamos pasado por las manos de algunos de sus corderitos... y si nos habían dejado impresionadas por su trabajo técnico y su creatividad, Suhaila Salimpour ha venido para confirmar que es ... la madre del Cordero !!

pero vayamos por layerings ... digo por partes ;)

La reina del COOONNNNNNNN. El taller de la mañana era de técnica, concretamente "Format Drills that Kill". Y ella no es que tenga técnica ... ni que sea una maravilla de la técnica, que lo es, es que se podría decir sin temor a equivocarnos que ella ES la técnica. Procedió a explicar algunos de sus layerings, superposición de capas de movimientos. Antes explicó que es muy necesario tener a tono el cuerpo pero que no iba a darnos una sesión de gym. Pues bien, Suhaila explicaba un movimiento y a qué tiempo debíamos hacerlo y espetándonos un divertido y desafiante COONNNNN en castellano iba añadiendo más movimientos al ejercicio. En una ocasión, cuando terminó la explicación del pastelito de capas de hojaldre que acababa de crear y estaba a punto de poner el play, ante nuestras caras ya de antemano frustradas, levantó los brazos y se zarandeó sin control, divertida, como diciendo, venga chicas... es esto lo que más o menos vais a hacer pero ... avanti!! y así nos las veíamos y sobre todo nos las deseábamos recorriendo la sala con sus instrucciones.

Mientras nos observaba ... y a mí me venía a la cabeza aquel hit veraniego de hace unos años: pajaritos a bailar, cuando acabas de nacer, la colita has de mover... ;) subrayó: "YOU are the BOSS of your body". Y en ese sentido, no caben los caminos cortos, sólo la constancia y el camino largo del trabajo, trabajo, trabajo. Impresionaba cuando la oías contar que a los 13 años había empezado a crear la técnica de glúteos cuando vió que el shimmy que conocía la limitaba en algunos movimientos o cuando se planteaba cuestiones sobre las cadenas musculares e iba al médico a preguntarle dudas. Dejó caer también una peliaguda cuestión, sobre la que se podrían decir muchas cosas pero que constituye una realidad y que hay que tenerla presente. El hecho de que una persona tome clases durante 2 años y se ponga a impartir clases, según ella, es muy peligroso porque no se está preparado y lo único que se hace es hacer mediocre a esta danza. Puso el ejemplo de los músicos y dijo que ningún violinista o pianista se ponía a dar clases después de haberlas tomado durante dos años. Al hacer este comentario remató diciendo: Now "I´m making friends".

Suhaila nos explicaba que creó esta técnica como un lenguaje propio y una necesidad personal para poder expresar lo que le pedía el cuerpo. Su cuerpo disocia a la perfección y mientras la pelvis marcará la percusión, la melodía de un violín la seguirá con mayas y aún continuará vistiendo el movimiento con acentos o pasos en la cabeza, brazos y piés. De esta necesidad ha nacido su famosa técnica basada en la disociación y superposición de movimientos.

Maestra de maestras. Muchas han sido las que han abrazado su técnica para desarrollar su trayectoria artística y las que se sirven de ella para convertirse en maestras. Suhaila ha establecido un método de enseñanza certificado por ella. Consiste en superar diversos niveles y aunque comentó que el primero es bastante asequible, a partir del segundo nivel, la cosa es ya bastante, bastante complicada o más que complicada, volvemos a lo mismo, el camino largo y el trabajo, trabajo, trabajo. La certificación, entre otras muchas cuestiones, incluye trabajos de documentación escrita por parte de las alumnas.

Nos insistió en que ahora podemos tomar clase con ella a través de Internet. Ha inaugurado un método on line para que podamos seguirla desde su estudio, cuando está dando clases. http://www.suhailaonlineclasses.com/ . Creo que hay una versión de prueba que te permite descargarte tres clases gratuitamente. "Creating better dancers thorugh better technique", es uno de los conceptos que preside esta página. Suhaila está embarcada en un montón de proyectos... sólo hay que darse una vuelta por su terreno cibernético para ver lo que da de sí esta mujer.

"It´s all the same" ... un círculo de pecho será siempre un círculo de pecho y así con todo el repertorio de movimientos con el que se trabaja ... independientemente de cómo los uses y dónde... el estilo, la música, la coreografía, la expresión... "It´s all the same".

Por la tarde cerramos con una potente y personalísima coreografía Hard Rock con puro sabor Suhaila Salimpour. La disfrutamos muchísimo.
Antes de entrar en el taller de la tarde, comimos en un centro comercial donde nos encontramos con estos maravillosos sillones masajistas y por el módico precio de 1€ nos homenajeamos con uno. Masaje y risoterapia al mismo tiempo ;)


La vimos bailar en directo el sábado por la noche, en la Gala Oriental Queens, al margen de su técnica, que muchas veces me pasaba desapercibida al no advertir con exactitud qué es lo que estaba haciendo :O . Me pareció un ser que bailaba con las entrañas, por decirlo de alguna manera, que bailaba desde dentro y que centraba el eje de su fuerza en el vientre y en las caderas. Su expresión parecía natural y sincera, no había sonrisas impostadas ni expresiones postizas. En ocasiones era una expresión de aquí no está pasando nada y yo estoy tan tranquila mientras su cuerpo era un terremoto musical y había momentos en que su expresión denotaba una entrega y una pasión inusitada. Y cuando dejas de fijarte en los detalles para hacer un plano general, te das cuenta que su cuerpo es una prolongación harmónica y perfecta de la música que suena. Todo está al servicio de la música, llegando a visualizar la música a través de sus movimientos.

Y para terminar os diré que me pareció una mujer encantadora, con mucho sentido del humor, natural, sincera, que no es poco, y con un punto de super mami como teacher. Tiene una sonrisa tremenda, que derrite y una mirada intensa, que funde. Y que me encanta su nombre, así, con esa h aspirada suavemente y pronunciando la primera a más bien como una e. Significa "estrella del amanecer".
Es hija de Jamila Salimpour y madre de Isabella, de la que pudimos disfrutar también este fin de semana. Tres generaciones de mujeres consagradas a la danza.
Suhaila ha sido un lujo necesario, como dicen en las revistas de moda, un must.


8 comentarios:

Raquel dijo...

Chicas, una crónica preciosa!!

Unknown dijo...

Suhaila vuelve prontoooooo, Isa no dejes de escribir nuncaaaaa!

Es ver la foto de los sillones y me parto, jajaja...

SILVANA dijo...

pedazo de cronica...bonita.

Brighid dijo...

uaaaau vaya cronica... es muy bonito ver tanto entusiasmo!

y si es verdad, impagable la foto de los sillones jeje

Isabel dijo...

Muchas gracias chicas! Un placer poderos hacer partícipes de cómo vivimos la experiencia!
Besos!

Naida dijo...

Paso de repetirme! pero que mal escribes x Dios!!! estaba leyéndote y vamos se me han quitado las ganas hasta de bailar..brrfff

Ja,jaja, ya hice bien en no apuntarme a los talleres porque tal y como lo relatas es como si hubiese ido...(eso que me he ahorrao!)

Miraré lo de las clases on line que me ha dejado encuriosida...

Muaks y gracias por esa pedazo de crónica

Isabel dijo...

Naida... en el fondo fué a great experience! ya íbamos mentalizadas y salimos más mentalizadas. ... se disfruta el camino a la par que se suda... Controla y fluye... es como la vida misma ;)

Chayo dijo...

Madre mía....menuda crónica shiquilla!!!! :)

Menuda familia de mujeres -artistas!! Qué pasada!! Si pudiera subrayaría en fosforecente muchas de tus frases, de las suyas... pero la pantalla del ordenador s eme va a quedar rara, mejor lo voy releyendo...

Qué gozada que las conocierais, gracias por compartirlo con nosotras, gracias de corazón!!!

Besitos!!!!!!!