Trabajé durante años muy cerca de Wad Ras y veía el edificio diariamente, ventanas con rejas, familiares y amigos, entrando y saliendo del centro, algunos hablando con los internos desde la calle. Al verlo tan amenudo, con frecuencia daba vueltas a un tema complicado de éste, nuestro sistema. Desde el desconocimiento se me dibuja complicado así que si lo conociera más... me imagino que me parecería infinitamente más complicado. ¿Es la cárcel el mejor sistema para rehabilitar unas vidas rotas por circunstancias muchas veces derivadas precisamente de éste, nuestro sistema?, buffff... harina de otro y peliagudo costal...
La primera toma de contacto nos hizo tomar consciencia real de dónde entrábamos. Seguridad y control a tope con reglas y procedimientos ejercidos con seriedad impertérrita. Entramos y dejamos en un despacho nuestra documentación, cámaras y "todo lo que no fuera necesario para la actividad". Nos subieron a la sala de actos, donde iba a tener lugar la actividad. Tras nosotras se abrían y cerraban puertas. Empezaron a llegar las primeras internas para ayudar a habilitar la sala. Y se las fué llamando para avisarles de que había una actividad en la sala de actos, la que quisiera podía acudir. Nos explicaron que en el cento la mayoría de los internos son hombres. Hay unas 160 mujeres y la mayoría están esperando juicio, en régimen preventivo. Nuestra actividad iba dirigida a las mujeres del centro.
También nos comentaron que normalmente si la actividad no interesa, la sala se va vaciando a medida que transcurre el tiempo. No fué así. Aparecieron escépticas, costó un poquito arrancarlas... pero se entregaron después del primer cuarto de hora aproximadamente. Todas las actuaciones fueron aplaudidas con calor al final y durante las mismas. Frases de "cómo he disfrutado", "muy bien, muy bien", cómo me ha gustado", "guapas", "mira, como shakira", "chócala", "qué bonito" ... se oyeron mientras salíamos del pasillo entre actuación y actuación o cuando estábamos en el escenario. Hacia el final, sus palmas acompañando a la música, sus cuerpos bailando la canción que se coreografiaba. Y al salir a saludar al escenario, todas se pusieron de pié para aplaudirnos. Algunas, al salir, emulaban los movimientos que habían visto hacer en las coreografías ;)
Llevábamos tiempo detrás de la idea de una actuación en Wad Ras y todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Xavier y Mabel. Así que infinitas gracias a los dos.
Los ojalás que habitaban en nuestros deseos matutinos se convirtieron en realidad.
La magia se hizo y fluyó... como no podía ser de otra manera con la danza y la música y con las personas que lo hicieron posible, Naida, Sílvia, Amina, Sònia, Sílvia, Sara, Diana, Daisy, Mónica, Mabel ... érais lo que se dice una "apuesta segura" para crear esa energía. Y cuando algo se vive así, las palabras se quedan cortas... así que espero que a pesar de que éstas no lleguen, sepáis intuir lo contentas que estamos de haber compartido experiencia con vosotras y de que la hayáis hecho posible, como ya es sabido por lo que os conocemos, con tanta ilusión, profesionalidad y compañerismo.
10 comentarios:
wow qué experiencia!!
....sin palabras.... me has dejado... sin palabras...
Muy bello todo lo que has explicado y como ya he ido posteando por ahi, me parece una experiencia increible y que debe ser un paso mas para la realizacion personal!!!
Chapó por todas vosotras y vuelvo a repetir, me dais una envidia sana inclreible...
Muchos besos
Chicas......supongo que ya sabéis de sobra la admiración que os tengo, que os tenemos todas vaya! pero esto ya es la gota que colmó el vaso, BRAVO BRAVÍSIMO!!!! es que no tengo palabras para aplaudir esta gran obra que habéis llevado a cabo, si señor!!! con un par de ovarios!!! olé!!!!. Os deseo un futuro lleno de éxito y momentos preciosos. Y por favor, no cambiéis nunca! un fuerte abrazo. Que suerte para las internas el haber disfrutado de vuestra mágia.
Al final del espectáculo no sé quién aplaudia a quién con + emoción si ellas o nosotras. Es curioso como lo desconocido te lleva a enfrentarte a tus miedos y prejuicios y como se esfumaron rápidamente, creo que nunca había bailado sintiendo lo que senti y espero volver a hacerlo cada vez que me suba a un escenario.
Bso!
Mónica
Muchas gracias x contar conmigo. Se me ha quedado grabado a fuego
Tamint!!! en la próxima no te escapas ;)
Gracias Gemma... es un pequeño granito de arena que nos ha ensañado muchas cosas y esperamos haberlas hecho disfrutar un ratito!!
Besos!
Hola!!!
¡¡¡Gracias por tu bienvenida!!!!
Ha sido una sorpresa encontrarme con vuestra experiencia en prisión porque me ha recordado una etapa de mi vida en la que fui voluntaria con las mujeres presas y la verdad, es que cuando sale el tema de la prisión no puedo ser neutral ante algún comentarios...
En cuanto al baile es ,de verdad, un honor que me enlaces... Empecé con la Danza Oriental hace diez meses, y apenas dos horas a la semana se me queda muy corto,así que de momento voy puliendo los pasos principales... Pero, es que algo me lleva al tribal de una forma que no entiendo... Me parece que yo misma le llamo y él me responde....¡¡Así funciona!! Así que es un placer estar en contacto contigo, con vosotras...
Un abrazo!!!!
Sou fortes, així que aquests "ojalàs" es fan realitat!I tots els altres "ojalàs" que hagin de venir també!!
Moltes gràcies per invitar-nos. Va ser un plaer!!!I per aquesta mena d'iniciatives, ja sabeu que podeu comptar amb nosaltres!!!!!!!
Molts somriures!
Pues nada, Chayo... esto engancha de mala manera... ya lo irás viendo ;) y nos irás contando!!!
Amina!!! per nosaltres també va ser un plaer poder compartir part del dia i la iniciativa amb vosaltres! Tinc una molt bona amiga que sempre diu que has de demanar tot allò que vols amb força! perquè s´acava fent realitat. Així que demanarem amb il.lusió i força... la llei de l´atracció...
Tu si q tienes magia Redactora, disfruté ese día como nunca. Gracias a todas las q estuvimos y a ese público genial :)
Publicar un comentario